sábado, 12 de marzo de 2011

Reggio Emilia, ideas, conexiones e influencias en España



Las escuelas infantiles de la región italiana de Reggio Emilia son conocidas mundialmente como las mejores escuelas de educación infantil. Iniciadas en los años sesenta dentro de un proyecto municipal, fueron impulsadas con el compromiso de toda la comunidad y enlazaban en sus principios educativos con la tradición de la pedagogía moderna renovadora, situando al niño en el centro de su concepción educativa.

Por su forma de entender la educación infantil estas escuelas siguen siendo una referencia única. Su coherencia y el interés pedagógico e ideológico de sus propuestas han generado multitud de investigaciones, publicaciones y colaboraciones, entre las más conocidas de estas últimas, las que han llevado a cabo con Howard Gardner y los miembros del proyecto cero de la Universidad de Harvard. Así mismo, también han generado una red mundial de escuelas que siguen sus planteamientos (Reggio approach), como en España las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona.

El ideólogo y promotor de estas escuelas fue el italiano Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo, que comenzó a trabajar en ellas desde su fundación en el año 1963, hasta 1985. El pensamiento de Malaguzzi, con una energía, solidez y fuerza poética indiscutible, ha sido una fuente de inspiración para todas las personas interesadas en la educación infantil.

Para adquirir un conocimiento del enfoque de Reggio nada mejor que acercarse a sus proyectos a través de libro La inteligencia se construye usándola, publicado por Morata por primera vez en 1995, pero disponible actualmente casi en su totalidad a través de Google Books.

También es interesante seguir la descripción de primera mano, tras una estancia en las escuelas, que realizan Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira, maestras de infantil, en su estupendo blog. En él se pueden encontrar una serie de 13 posts en los que hacen un análisis muy clarificador de los principios educativos de las escuelas italianas.

En el terreno artístico nos interesan las escuelas reggianas por su forma de entender el arte tanto como una herramienta de aprendizaje y de conocimiento, como una forma de expresión consustancial a la infancia. Las prácticas artísticas guardan siempre un papel protagonista en sus proyectos educativos, por ejemplo con el uso dado al dibujo que muy a menudo se convierte en una herramienta básica de análisis y comprensión de la realidad. En su trabajo tiene mucha importancia el "atelierista" o figura similar a la del artista residente; un artista que trabaja en la escuela acompañando y asesorando en el desarrollo de propuestas artísticas. También se le da una gran importancia al diseño y uso del espacio educativo, a la documentación rigurosa de todos los procesos y sobre todo al respeto a los ritmos y necesidades de los/as niños/as.

La exposición Los cien lenguajes de la infancia, que dio lugar al libro del mismo título, es el mejor ejemplo de los proyectos de aprendizaje emprendidos en estas escuelas. Otras publicaciones interesantes desde el punto de vista artístico son Children, Arts, Artists, que reúne los trabajos realizados a raíz de las visitas a la exposición de Alberto Burri, y Dialogues with places, donde se muestran las diferentes respuestas creativas y visuales, producto de la visita y el trabajo con el edificio del Loris Malaguzzi International Centre

En nuestro país ha sido Alfredo Hoyuelos, profesor de la Universidad Pública de Navarra y ligado también las escuelas infantiles de Pamplona el autor que más ha difundido las ideas reggianas. Hoyuelos es una referencia en la educación infantil en España y ha sido uno de los mayores difusores de la obra de Malaguzzi. En el artículo Ir y descender a y desde Reggio Emilia, publicado en la revista Participación educativa, presenta su análisis de las escuelas reggianas y las lecciones inmediatas que se pueden sacar de ellas. Hoyuelos es muy crítico con algunas de las tendencias por desgracia mayoritarias en la educación infantil en nuestros país, con la "urgencia" de desarrollar determinados aprendizajes y las metodologías empleadas para ello preguntándose ¿a qué ritmo y a qué coste queremos "educar" a nuestros/as niños/as? En esta página web del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se pueden econtrar otras publicaciones del autor como La cualidad del espacio-ambiente en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi o el El taller de expresión y Loris Malaguzzi. Reflexiones sobre la relación entre arte, niños y artistas.

En esa misma web junto a las publicaciones de Hoyuelos, podemos ver un par de artículos de Javier Abad, profesor, miembro del grupo Enterarte y artista visual que está desarrollado también una línea de trabajo muy interesante en la línea pedagógico-estética de las escuelas Reggianas.

Junto con Hoyuelos, y dicho esto literalmente ya que han colaborado en gran número de ocasiones, no podemos olvidar el trabajo que está realizando Isabel Cabanellas, también profesora de la UPN y una de las investigadoras en educación artística más importantes de nuestro país, desde sus primeras publicaciones sobre dibujo infantil, hasta hoy. De sus últimos libros destacaría Territorios de la Infancia, publicado por Graó, en el que analiza el tema de los espacios educativos desde una óptica pluridisciplinar. Las investigaciones conjuntas de Cabanellas y Hoyuelos se han centrado sobre todo en la observación del nacimiento de la expresión plástica en los bebés.

Me gustaría finalmente recomendar otro artículo, esta vez de la profesora Andrea Giráldez, donde hace una interesante reflexión sobre el lugar de las artes en la educación infantil, también en clave con la pedagogía reggiana.

33 comentarios:

  1. Mi nombre es Alberto Arroyo y soy alumno suyo de Magisterio Educación Infantil, quisiera aportar un video muy interesante, donde se muestran clases reales que utilizan la metodología de Reggio Emilia:

    http://www.youtube.com/watch?v=pYGB7uZWu9I&feature=player_embedded#at=48

    También relacionado sobre el tema de la creatividad, del tema 5 y las TIC, me gustaría remitirle a mi blog, sobre el Conocimiento del Medio, creado expresamente para la asignatura de Informática Aplicada:

    http://albertoarroyocarrasco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Otro enlace muy interesante donde aparece digitalizado el libro de Escuelas infantiles de Reggio Emilia "La inteligencia se construye usándola".

    http://books.google.es/books?id=UmBu4GcmqvgC&printsec=frontcover&dq=La+inteligencia+se+construye+us%C3%A1ndola&hl=es&ei=F1CCTZbQJozysgbrgMmKAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su consideración con nuestras aportaciones. Para nosotras era una visita muy anhelada y cubrió todas nuestras expectativas.
    A raíz de este comentario descubrimos su blog, por el que le queremos felicitar. Es una fortuna que su alumnado -y otros- dispongan de este complemento informativo.
    Nos mantendremos en conexión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Interesante post con mucha información sobre Reggio Emilia. Muchas gracias, Alfredo, por citar mi artículo. Y enhorabuena por tu blog en el que siempre hay información de interés.

    ResponderEliminar
  5. Estimado:
    Mi nombre es Marcela, soy argentina, me desempeño como atelierista en institutos educativos de diferentes niveles.Acabo de regresar de Reggio y realmente es maravilloso el modo de trabajo...la conexion y la independencia que adquieren esos niños. Es realmente una experiencia fabulosa que ojalá muchos pudieran disfrutar. Creo que la educacion debe realizar cambios para beneficio de toda la humanidad y es en la primera infancia donde se encuentra todo el potencial del hombre.
    me encantaria compartir experiencias de proyectos en vuestro pais. menciono tambien que en el grupo de estudios en el centro internacional, tambien concurrio una pequeña delegación de España.
    Afectuosamente Marcela cifré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela,
      gracias por tu comentario, sobre esperiencias en España, en esta entrada tienes referenciado un artículo de Alfredo Hoyuelos, llamado "Ir y descender a y desde Reggio Emilia", donde da varios ejemplos de experiencias reggianas en España

      un saludo
      Alfredo Palacios

      Eliminar
  6. Hola Alfredo,
    Acabo de descubrir tu blog y estoy obnubilada. Me gusta el arte y la educación. Tu espacio es lo más y de una calidad indescriptible. A partir de ahora me quedo para seguirte. Yo tengo un blog en la revista online de crecer feliz. Se llama creamomentos y trabajamos el pensamiento creativo con nuestros peques. Mis hijos fueron a una escuela infantil inspirada en Malagucci. Bueno que no te voy a perder de vista. Todo mi apoyo en tu gran trabajo. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María por tus comentarios, miraré tu blog, creo que cada día es más importante y urgente trabajar por una educación creativa con los pequeños.

      un abrazo

      Eliminar
  7. Buenos días Alfredo, soy Sonia alumna del Centro Educativo Cardenal Cisneros de Magisterio Infantil. He accedido a tu blog a través de Conchi y agradezco su idea de enseñarnos este blog porque contiene gran información sobre Reggio Emilia que nos puede servir a lo largo de toda la carrera. Muchas gracias por tus aportaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfredo,
    me han citado tu blog y la verdad que me parece muy interesante. Contiene bastante información sobre Reggio Emilia además me parece muy adecuado este blog para obtener información de educación.
    Enhorabuena por el blog
    Un saludo.
    Cristina León Jiménez, alumna de 1º de educación infantil del centro universitario cardenal cisneros

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Alfredo, nos han referido tu blog en la asignatura de Evolución Histórica y Sistemas Contemporáneos de Educación Infantil. Tras ver el blog y los enlaces referidos quería darte la enhorabuena por tu trabajo y decirte lo interesante que me parecen estos blogs en los que podemos encontrar información de relevancia sobre educación.

    Un saludo,
    Beatriz.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfredo soy alumna de la universidad Cardenal Cisneros y me ha gustado mucho tu post sobre las escuelas de Reggio Emilia, es una información muy valiosa, que seguro que me sirve a mi y a mis futuros compañeros, para nuestros estudios.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Alfredo, soy Debora Galeano, una alumna de la universidad Cardenal Cisneros, te escribo para decirte que me parece muy interesante tu post sobre Reggio Emilia, recoge mucha información sobre esta y es muy productivo, enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Alfredo, me llamo Ayuno Fuse. Soy una estudiante japonesa de la escuela Cardenal cisneros (becario de intercambio).
    He leido tu blog en la clase de Conchi. Este post sobre las escuelas de Reggio Emilia es muy interesante y inteligible para mí como una extranjera. Me alegro de aprender esta información.
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alfredo, soy Cristina Pérez estudiante de magisterio en Alcalá de Henares.
    En primer lugar felicitarle por su trabajo en su blog, fue un placer leerlo, así mismo y gracias a ello me surgen diversas preguntas que espero pueda responder sin ponerle en un compromiso:
    Es cierto que las escuelas de Reggio Emilia son las mejores escuelas en educación infantil en todo el mundo, pero...¿ por qué no se lleva a cabo una metodología tan practica dinámica y creativa en todas las aulas en los centros de todo el mundo? ¿Porque las políticas orientadas a la educación no tratan de fomentar o focalizar una educación metodológicamente creativa? Es decir, nos empeñamos que los niños y niñas de infantil aprendan la lectoescritura, operaciones lógico matemáticas sencillas etc pero no existe un amplio espacio donde les dejemos volar su imaginación y creatividad. Aun nos queda un largo trabajo….
    “Para hacer una buena educación debemos cerrar los libros de psicología, pedagogía y didáctica.” Loris Malaguzzi

    ResponderEliminar
  14. Hola Alfredo soy Carla Marco alumna de 1º de Educación infantil de la escuela universitaria Cardenal Cisneros. Nuestra profesora Chonchi nos recomendó tu pagina para que nos informáramos mas sobre estas escuelas ya que en clase, lo habíamos visto. Me parece que aportas con este blog muchas ideas interesantes de estas escuelas. Y por ultimo decirte que enhorabuena por el blog ya que me parece de gran ayuda para futuros maestr@ como nosotr@.

    un saludo Carla Marco

    ResponderEliminar
  15. Hola Alfredo, soy Zaida Ramos alumna de U. Cardenal Cisneros de magisterio infantil y componente del coro jajaja =), he leido post de Reggio Emilia y esta muy bien recolectada la información y las citaciones de los libros que has mencionado algunas son muy interesantes,para mi las experiencias de reggio son lo mejor de lo mejor para trabajar con ellass un saludo enorme y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Alfredo, soy Elena Espacios, estudiante de magisterio infantil en la escuela universitaria Cardenal Cisneros. Me gustaría felicitarte por el trabajo que has realizado en este blog, especialmente en este post, creo que es una herramienta muy útil e interesante que nos ayuda a conocer en profundidad las escuelas infantiles de Reggio Emilia, y como futura educadora, considero que es muy importante y enriquecedor que tengamos información sobre estas escuelas. Creo que todos deberíamos preocuparnos un poco más por la educación que reciben los pequeños.

    Un saludo, Elena

    ResponderEliminar
  17. Hola Alfredo, soy Laura Díaz-Ufano, estudiante de 1º de magisterio infantil en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Nuestra profesora Conchi nos habló sobre tu blog para profundizar más en estas escuelas las cuales hemos trabajado en clase. Te felicito por tu post ya que presenta amplios contenidos sobre estas escuelas y enlaces muy interesantes que nos pueden servir tanto para la actualidad como para en un futuro.
    Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Alfredo. Soy Amparo Cano, alumna del Centro Universitario Cardenal Cisneros. Debido a una exposición acerca de Loris Malaguzzi, nuestra profesora Conchi Pérez, nos recomendó leer su post sobre las escuelas de este magnífico maestro y pedagogo Loris Malaguzzi, para así poder ampliar nuestros conocimientos y aprender cosas curiosas como algunos enlaces vistos. He ojeado algunos otros post suyos y veo que le encanta el arte y aquí también lo relaciona, me parece realmente interesante. Francamente, me ha gustado mucho su blog y le felicito por ello.
    Un Saludo, Amparo Cano.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Allfredo. Soy Ester Arenas, alumna de 1º de Educación infantil del Centro Universitaria Cardenal Cisneros. He accedido a este blog gracias a nuestra profesora Conchi Peréz, quien nos lo recomendó para tener más información sobre las escuelas de Reggio Emilia y Loris Malaguzzi. Después de haber leído este post, tengo que decir que es una herramienta interesante para poder conocer con mayor profundidad las escuelas Reggio Emilia. Considero que tu post contiene información muy valiosa que puede ser de gran ayuda para futuras maestras como nosotras. Me ha gustado mucho tu blog, te felicito.
    Un saludo, Ester Arenas.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Alfredo. Soy Cristina Torres, alumna de 1º de Educación Infantil del Centro Universitario Cardenal Cisneros.
    Debido a una exposición acerca de Loris Malaguzzi, nuestra profesora Conchi Pérez, nos recomendó leer su post sobre las escuelas de Loris Malaguzzi y con toda esta información adicional, a la hora de poder estudiar nos resultará mas fácil ya que es una herramienta interesante para conocer un poco mas a este pedagogo.
    Nuestra profesora de Evolución nos dió su blog y he observado algunos otros post suyos los cuales son verdaderamente interesantes. Te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alfredo. Soy María Sirvent, estudio 1º de Educación Infantil en el Centro Universitario Cardenal Cisneros.
    Después de hacer entre toda la clase una exposición sobre Loris Malaguzzi y las aulas de Reggio Emilia, nuestra profesora Conchi nos recomendó leer su post acerca de este tema.
    He de decir que es un post muy interesante y recoge muy buenas ideas. Creo que todo esto nos va a servir a todos/as.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Alfredo, soy Beatriz Peral alumna de 1º de Educación infantil, Conchi nos recomendo leer tu blog. Me ha parecido muy interesante, ya que tiene información muy valiosa para estudiantes como nosotras y también en un futuro nos puede servir como maestras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Alfredo, soy Leticia González García estudiante de 1º de Educación Infantil del Centro Universitario Cardenal Cisneros.
    Nuestra profesora de Evolución nos recomendó leer este post tuyo y que te dejáramos un comentario.
    Me he leído su artículo y me parecen muy interesantes cada una de las ideas que aportas de Reggio Emilia pienso que estos minutos que he dedicado a realizar la lectura han sido muy productivos, ya que el haber realizado la lectura me ha servido para profundizar más en los conocimientos de este pedagogo no solo para el presente, sino también para el futuro.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Alfredo. Soy Andrea Sáez, alumna de Concepción Pérez de 1º de Magisterio Infantil. Primero enhorabuena por tu blog, me parece una maravilla y muy interesante. Al estar leyéndolo se me han aclarado muchas dudas que tenía sobre estas escuelas y sus ideas y espero que en el exámen ponga a prueba lo aprendido de forma satisfactoria. seguiré leyendo tu blog y espero que todos los post sean tan interesantes como éste. Sigue enseñando de esta forma, es muy buena.
    Un saludo Andrea.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes Alfredo, soy Montserrat Gil Cano, alumna de 1º de educación infantil en el Centro Universitario Cardenal Cisneros.
    Nuestra profesora de Evolución Histórica, Concepción Pérez, tras haber realizado un trabajo de las escuelas Reggio Emilia y Loris Malaguzzi, nos recomendó leer tu post acerca de este tema.
    En primer lugar darte la enhorabuena por el post y en segundo lugar creo que como futuras maestras este tema nos interesa y es muy interesante leerlo porque aclara las dudas que tengamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Alfredo! Soy Natalia Carreño Molina, alumna de 1º de Educación Infantil del Centro Universitario Cardenal Cisneros.
    He leído tu post y me parece muy interesante ya que después de hacer una exposición sobre el pedagogo Loris Malaguzzi y las aulas de Reggio Emilia en la asignatura de Evolución Histórica, nuestra profesora Conchi Pérez nos recomendó leer tu post acerca de este tema.
    Creo que esta información adicional nos servirá a todos/as como futuras maestras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Alfredo!
    Felicitaciones por tu blog.
    Soy maestra en educación infantil y estoy muy interesada en la metodología de Malaguzzi. Estoy buscando centros en Barcelona y Andalucía donde se esté implantando. Podrías pasarme por favor algún enlace o algún dato para ponerme en contacto con estas escuelas.
    Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Alfredo, te felicito por tu blog! que he encontardo por casualidad y me alegro tanto.
    Visité como estudiante de 1º de E. Infantil el cole Nuestra SEñora de Gracia, en Málaga y ahora que haré el prácticum II me encantaría buscar un cole cuyos principios inspiradores sean los de la metodología Reggio....lamentablemente tuve que hacer un traslado de expediente y ya no estoy en Málaga....
    Sabrías de algún cole en Salamanca, Bilbao, Sevilla, Granada o Madrid que intenten seguir esta metodología??
    Lo estoy investigando...porque quiero pedir una Sicue....y estos son los sitios donde puedo solicitar
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!!
    Saludos
    Laura

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola Alfredo,
    soy Blanca Moreno, estudiante de 4º de educación infantil en la Universidad de Granada. Con vistas al proyecto fin de carrera, lo que más me motiva es la Educación Artística pero todavía no he decidido el tema. En este contexto, estoy buscando fuentes en español para conocer la experiencia educativa de las escuelas infantiles de Reggio Emilia y sin lugar a dudas, coincido con los autores que has mencionado (aunque no me ha resultado tarea fácil). Me parece que has recogido en un solo post las mejores referencias para poder seguir investigando en este proyecto tan interesante. Te doy las gracias por tu trabajo y te felicito por tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar