viernes, 22 de febrero de 2013

Tres libros: Hannah Höch, Hockney y la Tate

Quería hablar de tres libros que he manejado recientemente y que creo que merecen mucho la pena, cada uno por diversas razones.




El primero es un precioso libro que me tiene cautivado: Album Ilustrado, de la artista alemana Hannah Höch (1889-1978). Se trata de una colección de 19 collages de seres fantásticos realizados por la artista poco después de la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de los collages va acompañado por un pequeño poema, también escrito por ella misma y también delicioso. Las ilustraciones son una maravilla, con un aire mágico, infantil y a la vez misterioso, y de una gran belleza, tanta que no pude resistirme a comprarlo desde el primer momento que lo tuve entre las manos. La editorial Gustavo Gili ha hecho una muy cuidada y bonita edición que desde luego considero imprescindible para todas las personas amantes del libro ilustrado. Cito unas palabras del texto de presentación del album: "Aún así, el libro se caracteriza por una alegría y una despreocupación que el filósofo y escritor Salomon Friedländer certificó en su momento a la artista: "En el fondo eres una muchacha fabulosa y maravillosa...quien no te entienda ha de ser un tipo necio y completamente insoportable. ¿Y quien te entiende? Un niño, alguien como tú."



El segundo libro es: David Hockney. El gran mensaje. Conversaciones con Martin Gayford. Un libro que compré en el Guggenheim de Bilbao después de ver la estupenda exposición David Hockney: una visión más amplia. No es el catálogo de la exposición. Se trata de un libro editado en 2011 en España por La Fábrica, en el que se recogen unas conversaciones mantenidas a lo largo de diez años entre el artista y el crítico de arte. Siempre me ha gustado Hockney, tanto su pintura como sus trabajos fotográficos. Me ha gustado tanto su audacia como la vitalidad que transmite su obra. También he seguido su trabajo teórico publicado en libros y artículos sobre todo acerca de la representación del espacio en la pintura y la fotografía. En el libro Hockney habla por supuesto de este tema, pero también de su interés actual en la pintura de paisaje y del trabajo que está desarrollando actualmente en Yorkshire, Inglaterra, de la fotografía y el dibujo y del uso artístico del iPad y de otras teconologías como el vídeo de alta definición. El libro se lee con mucha facilidad y está lleno de ideas interesantes y es una muestra del saber acumulado por este auténtico maestro que es Hockney.


Finalmente quería hablar de un libro (éste en inglés) que compré hace varios años en Londres, en la Tate Modern,  y que, aunque ya no sea una novedad, sí creo merece una mención, porque además pienso que en España no es muy conocido. Se trata del libro editado en el año 2006 por la Tate: The Art Gallery Handbook. A resource for teachers. El libro está pensado como una guía-recurso para orientar a los docentes que vayan a visitar museos y galerías con sus alumnos. Es un libro con un diseño muy visual, atractivo y fácil de manejar, que evita un exceso de teoría o un planteamiento demasiado académico, ya que su público objetivo son principalmente docentes, pero que, en mi opinión, presenta de forma clara y bien fundamentada los principios para la didáctica de la obra de arte en el contexto de un museo o una galería.

Me ha resultado un libro de gran utilidad en mis clases, por el esquema que ofrece para el trabajo con las obras, basado en cuatro posibles aproximaciones: desde el sujeto, el objeto, el contexto o lo personal y sobre todo por la gran cantidad de ideas que proporciona para actividades que se pueden desarrollar en un museo o una galería. Se trata de actividades creativas y muy diversas en planteamientos, pensadas desde una perspectiva muy activa y que combinan multitud de recursos posibles: el trabajo con objetos, con el lenguaje, el dibujo, los sketchbooks, etc.



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