martes, 23 de noviembre de 2010

Cómo buscar arte en la web II




A continuación describo otros recursos interesantes para localizar arte, la mayoría de ellos temáticos:

Ubuweb: inglés. Esta es una de mis páginas favoritas. No es una página para buscar obras de artistas clásicos o de medios tradicionales. Se trata de una web dedicada al arte más vanguardista y minoritario y los soportes menos tradicionales: sobre todo poesía concreta o sonora, poesía visual, happening, performance, arte sonoro, pero también videos y películas de infinidad de creadores. Un ejemplo del último descubrimiento: el documental de los años 70 de la BBC Modos de ver, basado en el libro de John Berger y dirigido y narrado por él mismo.

GreenMuseum: inglés. Es una web muy recomendable para búsquedas de artistas que trabajen en la línea del land art, arte ecológico y en general aquellos cuyas obras expresen una preocupación por cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

El ángel caído: castellano. Una buena página de fotografía, con muchos autores actuales y fotógrafos no profesionales y también con un archivo donde buscar clásicos de la fotografía. Otras páginas interesantes de fotografía son photography now o masters-of-photography (fotógrafos clásicos y actuales).

Siguiendo con fotografía, el archivo fotográfico de la revista Life, con más de un siglo de historia en imágenes, la mayoría inéditas, está disponible en Google. También merecen la pena la página de la agencia Magnum.

Open Buildings: inglés. Excelente web de arquitectura. Incorpora no solo imágenes de los edificios, sino también los planos y toda la información relevante que además es subida y completada por los usuarios en un concepto web 2.0. Otra página para arquitectura es GreatBuildings

Universes in Universe. Es un recurso para tener una visión del arte actual no occidental, en concreto se centra en artistas de Asia, África y América del Sur. Se pueden buscar artistas por países.

Finalmente una curiosidad: GeoCodeArt: inglés. Situa obras de arte paisajísticas sobre todo de los siglos XVIII y XIX, en Google Maps, es decir, te da la localización exacta del paisaje representado. Útil para trabajar arte junto con geografía. Puedes buscar por obra, artista o localización geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario