lunes, 28 de febrero de 2011

Textos visuales



Sara Charlesworth (New Jersey 1947) es una fotógrafa y artista conceptual americana, que ha impartido recientemente una conferencia en el Guggenheim de Bilbao con motivo de la exposición Haunted: fotografía/ vídeo/performance contemporáneos, en la cual se puede encontrar obra suya.

No conozco en profundidad su trabajo, pero usa, al menos en parte de él, la apropiación de imágenes de los media y del mundo del arte. Me ha llamado especialmente la atención su serie de trabajos Modern History, realizados durante los años setenta.





En ellos la artista reproduce al mismo tamaño que el original portadas de periódicos, pero eliminando el texto y dejando únicamente las imágenes. El efecto que consigue es bastante interesante, de un gran impacto visual. La imagen, aislada del texto que la arropa en la página, interacciona con el resto de imágenes y aspectos normalmente disimulados como la situación o el tamaño, influyen entre sí para crear un texto, puramente visual, muy expresivo.

Las fotografías sin el anclaje de la palabra, parecen sugerir nuevas conexiones simbólicas y pueden prestarse más fácilmente a un análisis del papel de las imágenes en el mensaje periodístico y de las jerarquías visuales en la transmisión de una idea.

Incluso plásticamente, las series de portadas de varios días o de un hecho narrado por diferentes periódicos crean una composición visual de innegable fuerza, y que parecen poseer un código propio.


1 comentario:

  1. Recuerdo esta serie de imágenes sin texto de la artista.
    La verdad es que me llamaba la atención también porque se podía adivinar lo que podían contar esas páginas del periódico sin incluir nada de texto y como cada medio tiene su particular forma de contar lo mismo.
    Noemí

    ResponderEliminar