martes, 12 de abril de 2011

Paisajes humanos




Obras de JR en la India, Cartagena y África

Jr es un fotógrafo y artista de street art que caba de ganar el premio TED de este año con su proyecto Inside Out. Las imágenes con las que JR interviene en el paisaje urbano se han convertido en pocos años en un sello de autor fácilmente reconocible. Se trata de fotografías en b/n y a una gran escala de rostros de personas. Estas fotografías se presentan sobre fachadas, tejados, muros abandonados o cualquier elemento arquitectónico susceptible de ser recubierto con esta nueva piel. Comenzó en el año 2006, con el proyecto: Portrait of a generation, realizando fotos de las bandas callejeras de los suburbios de París y recubriendo las paredes de las calles de esos distritos con esos retratos.




Imágenes de Portrait of a generation

Posteriormente ha llevado a cabo más proyectos con un contenido social similar como el de Face to Face, en los que retrata a palestinos e israelíes y los presenta sobre el muro construido por Israel, o el proyecto más conocido, Women are heroes, en el que retrata a mujeres de zonas deprimidas y conflictivas como las favelas de Río o lugares de África, en un intento de reclamar el papel jugado por las mujeres en esas sociedades y de proporcionar visibilidad a ese colectivo.



Bande Annonce Women Are Heroes por womenareheroes



En su web describe con una amplia documentación visual todos sus proyectos. El artista ha pasado de una cierta clandestinidad en sus primeros trabajos a encontrar un fuerte apoyo institucional en los últimos años. A la manera de Banksy, artista con el que comparte algunas inquietudes "activistas" y ciertas estrategias creativas, y de otros muchos artistas de street art, mantiene su identidad oculta, pero esto no es un obstáculo para la difusión y popularidad creciente de su trabajo. Esta es su charla para TED:










No se puede negar que JR trabaja con una idea de fuerte impacto visual. A mi, en ese uso de la escala y el soporte arquitectónico me recuerda las proyecciones sobre edificios de Krysztof Wodiczko, aunque tiene este último una carga crítica mayor y un mayor trabajo de investigación con un estudio de casos de injusticia social más localizados.


Krysztof Wodiczko, The Tijuana Projection, 2001


Krysztof Wodiczko, Bunker Hill Monument, Boston, 1998

Pero buscando referencias conceptuales al trabajo de JR (reflejar la imagen de las personas anónimas) y mirando hacia atrás me remitiría sin duda a la obra de John Ahearn y Rigoberto Torres, dos artistas del Bronx que en los años 80 realizaban esculturas en escayola a partir de moldes tomados de los vecinos de ese barrio y las disponían por las paredes y fachadas. Ahearn y Torres estaban considerados unos artistas comunitarios modélicos lo que no impidió que en el año 93 fueron protagonistas de una conocida polémica muy referenciada en los estudios de arte público y comunitario, causada por el rechazo que entre los propios vecinos del Bronx tuvieron las esculturas de tres de sus habitantes. Ahearn continúa realizando este tipo de obras ya no solo en NY sino en otros lugares del mundo.

Existen, a pesar de las diferencias, paralelismos entre estos artistas: usar el arte público para visibilizar a aquellos que no tienen voz o presencia en la esfera pública, tomar como temática del arte público contenidos en relación con las comunidades que habitan esos lugares, generar, en definitiva un paisaje humano que encarne un discurso visual alternativo al discurso oficial.




John Ahearn y Rigoberto Torres, murales en el Bronx



John Ahearn y Rigoberto Torres, murales en el Bronx


John Ahearn y Rigoberto Torres, murales en el Bronx





Vídeo de John Ahearn realizando sus trabajos


No hay comentarios:

Publicar un comentario