jueves, 29 de noviembre de 2012

La importancia de la creatividad y las artes en la educación



La Fundación Botín ha presentado esta semana un informe sobre la importancia de la creatividad y las artes en la educación. Con el nombre: ¡Buenos días creatividad! Hacia una educación que despierte la capacidad de crear, se ha publicado un trabajo dirigido por expertos de varios países en el que se subraya la importancia de las artes y la creatividad en la educación y el empobrecimiento de los sistemas educativos que no potencian esta dimensión del desarrollo humano. Lo interesante del caso es que se aportan datos de investigaciones muy sólidas, con gran número de datos y estudios longitudinales a gran escala, en las que se destacan conclusiones como:

"Una educación rica en artes aumenta en un 17,6% las posibilidades de cursar estudios superiores y de conseguir mejores trabajos, al tiempo que reduce en un 10% las probabilidades de caer en el desempleo. Por el contrario, la carencia de este tipo de educación, eleva en cinco veces, a partir de los 26 años, las posibilidades de acabar siendo dependientes de ayuda o asistencia pública."

La aportación de la creatividad a la educación, con éstas y otras investigaciones y evidencias recogidas en las últimas décadas, debería estar ya fuera de duda, sin embargo los sistemas educativos, siguen relegando el papel de las artes al último escalón.

En unos tiempos tan difíciles para la educación en nuestro país y con la amenaza de una disminución constante de las artes del currículo en pro de otras materias supuestamente más importante, es esperanzador que informes como este pongan de manifiesto lo érroneo de esa tendencia. Ahora nos queda a las personas implicadas en la educación artística la tarea de seguir trabajando y haciéndonos oir en esta reivindicación.


2 comentarios:

  1. interesante este tema de la creatividad y la educacion, desafortunadamente en la actualidad las instituciones de educacion basica han descartado ciertas materias en donde las habilidades cognositivas se desarrollaban de manera natural y esporadica por ende cuando llegan al nivel medio o superior tardaran mas en agilizar esa creatividad y conjuntarla para desarrollar un arte.

    ResponderEliminar
  2. Esta postura esta genial, totalmente de acuerdo. La creatividad potencia y mejora todas las habilidades que una persona posee como tal. Creo que es propio del hombre, ser creativo basta un poco de imaginación y fantasía. Explorar esta dimensión de la persona te sorprenderá porque es como descubrir lo más original que somos a la hora de crear e inventar. Las cosas más sencillas son el reflejo de cuanta belleza creativa nos rodea y nos envuelve. Lo más importante sacarla a la luz, por eso existe la creatividad.
    Creo que la educación en la actualidad esta falta de ello. Falta esa magia en el aprender y enseñar. La creatividad no solo potencia esa capacidad que tenemos todos, sino que además engrandece lo que ya somos, personas que llevan su propia huella y no se repite porque única e irrepetible.

    ResponderEliminar