martes, 9 de julio de 2013

Carne y piedra



Después de varios meses con mucho trabajo y con el blog bastante olvidado retomo la tarea de nuevo, con la intención de no volver a estar tanto tiempo ausente...espero que sea así.

Tomo prestado para esta entrada el título del libro de Richard Sennet, para referirme al trabajo de un coreógrafo y performer, Willi Dorner, al que no conocía y del que he visto recientemente algunas imágenes que me han llamado la atención. Dorner crea coreografías en las que enfrenta el cuerpo humano a la arquitectura, ya sea en espacios interiores o  urbanos. De hecho su último trabajo se llama así, Bodies in urban spaces.  En palabras de su autor estas performances pretenden que los paseantes urbanos se sorprendan y reflexionen y experiementen de forma diferente su ciudad.



Sus composiciones interactúan con las arquitecturas contraponiendo la flexibilidad y fragilidad del cuerpo con la dureza y la frialdad de la piedra, el metal o el vidrio, los grupos de figuras crean esculturas humanas que exploran y se acoplan a los huecos y los intersticios creando composiciones visuales muy llamativas apoyadas por el color. En su web hay una buena documentación de su trabajo con una gran cantidad de vídeos e imágenes de sus trabajos.

Cuando lo he visto además de las referencias a artistas de performance de los años 70, me han venido a la cabeza unas imágenes del artista chino Zhang Huan.





También, cómo no, me remiten al parkour, siendo estas imágenes una especie de parkour estático o congelado en el tiempo, pero transmitiendo de otra forma, esa misma sensación de tensión cuerpo-arquitectura que se pone en juego en el parkour.

No he revisado todavía en profundidad el trabajo de Dorner, pero su propuesta me parece estéticamente muy interesante, pienso que puede ser inspiradora para propuestas artísticas-educativas que combinen el trabajo con el cuerpo, lo performativo y lo visual.

Añado algunos vídeos vistos en un programa de Metrópolis, que tratan la relación espacio urbano y cuerpo mediante la danza y la performance:

Leticia Nabuco y Marcelo Stroppa en Río de Janeiro




Sue Haley, coreógrafa australiana con su vídeo Will Time Tell?

Will Time Tell? from Sue Healey on Vimeo.


Y Bórrame Mucho, de Gemma Graells y Mercè Moreno:

Bórrame mucho from Mercè Moreno on Vimeo.



1 comentario:

  1. esta combinación hombre-arquitectura (en sentido genérico, por favor) evoca en mí un sentido de trascendencia, y para trascender es indispensable una identidad de lo inmaterial... es un tema muy interesante, sin duda.

    ResponderEliminar