viernes, 12 de noviembre de 2010

Una exposición de arte...










Ese es el título de la exposición del aleman Hans-Peter Feldmann en el Museo Reina Sofía de Madrid. En ella la fotografía tiene un lugar principal, pero no solo la fotografía, también los objetos y las instalaciones. El artista nos habla sobre lo cotidiano, sobre los objetos y las acciones banales que nos rodean en el día a día y en cómo una mirada distinta sobre esos objetos o momentos comunes puede cambiarlos y encontrar en ellos una poética y una narratividad que pasa desapercibida ante el peso de la familiaridad.


Las obras de Feldmann nos pueden sorprender porque juegan con el límite de lo artístico, se mueven en el territorio difuso entre lo reconocible o no como arte. De ahí el título "Una exposición de arte". Como se señala en el folleto de la exposición: "Se podría decir que más que hacer arte se limita a encontrarlo y mostrarlo" Para ello el autor utiliza diversas estrategias como la repetición, la secuenciación de acciones o la descontextualización.

Su tabajo también nos habla de coleccionar, de la compulsión por la imagen y los objetos y de la necesidad de registrar, documentar, agrupar, mostrar esos objetos y esas imágenes. Desde un punto de vista educativo, estas ideas pueden generar interesantes actividades al hacernos reflexionar sobre lo que es o no arte, sobre la forma en la que miramos las cosas o sobre la capacidad narrativa y simbólica de los objetos.

En la página del Reina Sofía dedicada a su exposición podéis encontrar un vídeo con una breve introducción a su trabajo.

1 comentario:

  1. Gracias por describirnos esta exposición. No cabe duda que Feldmann encuentra estupendos ejemplos de cómo darle vuelta a las cosas y no para de sorprendernos.
    Fotografiar las fresas, una por una hasta llegar a una libra y mostralas todas juntas.
    Fotografías de la radio de un coche y que detrás guarda la canción que estaba sonando en ese instante que se fotografió.

    Noemí

    ResponderEliminar