sábado, 4 de diciembre de 2010

Hojas






Obras de Andy Goldsworhty, 1986


El otoño pone a nuestra disposición un material excepcional para la creatividad artística. Las hojas son un elemento plástico versátil y con multitud de matices en cuanto a color, forma, textura o tamaño. En los colegios es un recurso que suele emplearse con frecuencia en esta época del año para decorar las paredes del aula pero pocas veces se investiga sobre las verdaderas posibilidades creativas de este objeto tan especial. No hace falta una técnica compleja para trabajar con las hojas. Tan solo una observación atenta, sensibilidad y un cierto hábito para recolectar y clasificar. En el aula pueden servir como recurso de trabajo interdisciplinar y pueden generar ideas para poner en práctica procedimientos de observación, seriación, clasificación y creación artística. Para la creación artística es interesante explorar sus posibilidades para trabajarlas in situ, en el jardín o parque cercano, creando así trabajos en relación con el lugar.



Hay muchos artistas que han trabajado usando hojas y otros elementos naturales. Quizás el más conocido sea Andy Goldsworthy. Este escocés es quizás el máximo representante de lo que podríamos considerar una tendencia esteticista del Land Art. Sus obras ponen en juego una extraordinaria sensibilidad al usar los materiales naturales como elementos plásticos. Su lenguaje visual es reducido, básico: punto, línea y plano, pero consigue unos efectos visualmente muy potentes. Sus intervenciones en la naturaleza son absolutamente respetuosas y nunca utiliza ningún material ajeno al entorno. La mayoría son efímeras, y solo existen como tales durante unos minutos u horas, el tiempo suficiente para poder tomar algunas fotos. Existe un documental sobre su obra llamado Ríos y Mareas (Rivers and Tides), altamente recomendable y que está editado como DVD en España. En este extracto en You tube podéis ver un poquito de su trabajo:



En su catálogo digital podéis encontrar algunos de sus trabajos más tempranos con hojas con la explicación de cómo está hecho cada uno. En este vídeo explica cómo elabora una obra site-specific para un Museo de San Francisco.

Podéis encontrar más artistas en esta línea de trabajo, como Nils Udo, en la página de Greenmuseum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario