martes, 4 de enero de 2011

Espacios para la fantasía en hospitales

Dominik Lejman, "Découvertes Cartographiques", 2002 - Clinique pédiatrique de Varsovie, Pologne from Pauline Gagnepain on Vimeo.


El videoartista polaco Dominik Lejman trabaja creando instalaciones con vídeo en galerías, museos o espacios públicos. Su obra juega con la relación entre el espacio, los objetos y la imagen en movimiento proyectada sobre ellos.

Lo que me interesa especialmente es su trabajo en hospitales infantiles como el ejemplo que aquí muestro. Creo que este proyecto resulta fascinante. Con una idea sencilla consigue crear unos ambientes realmente mágicos en ese entorno tan hinóspito. El descubrimiento de esos animales por parte de los niños proporciona un motivo para la alegría y la ruptura con la dura realidad hospitalaria. Es un ejercicio de fantasía y creatividad con unas consecuencias que imagino muy beneficiosas para los niños, lo que hace que este trabajo sea especialmente reseñable.

Todavía queda mucho por hacer en los hospitales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y para humanizar sus espacios y si hablamos de niños parece que con mucha más razón. El arte tiene mucho que decir en ese trayecto hacia el bienestar de los pacientes, ya sea a través del arteterapia con programas estables o simplemente con la implicación puntual de artistas como Dominik Lejman en una tarea tan especial como esa. En nuestro país todavía estamos en pañales en estos temas pero poco a poco se van haciendo cosas.

En esta publicación: Art en contextos sanitaris editada on line, por Trans Art Laboratori podéis encontrar otros ejemplos de experiencias realizadas por artistas en hospitales y otros espacios sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario