lunes, 3 de enero de 2011

Los juguetes de las vanguardias




Todavía queda casi un mes (hasta el 30 de enero) para poder visitar la interesante exposición Los juguetes de las vanguardias, en el Museo Picasso de Málaga. Quien tenga la oportunidad no debería perderse esta muestra que explora, desde distintos puntos de vista, un tema muy rico en lecturas: la relación entre las vanguardias artísticas y la infancia.

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX los artistas se sintieron atraídos por el mundo infantil. La infancia se convirtió en una metáfora de la libertad y la creatividad alejada de los cánones sociales y culturales y el juego como ejemplo paradigmático de esa acción libre y creadora.

En la exposición podemos ver diversas manifestaciones de esta atracción: en primer lugar los juguetes didácticos del siglo XIX como los dones y ocupaciones de Fröbel y múltiples derivaciones en juegos de construcción, puzles, tamgram, etc., también se pueden encontrar multitud de juguetes para niños elaborados por artistas, algunos de forma puntual como los juguetes de Picasso para sus hijos y otros realizados con una vocación más duradera como los conocidos juguetes de madera de Joaquín Torres García. También podemos ver juguetes de construcción elaborados por Lyonel Feiniger o Bruno Taut, muñecos circenses de Calder, marionetas y títeres de Paul Klee o Sophie Teuber-Arp, etc. Por último la exposición recoge también una interesante muestra de mobiliario elaborado para escuelas y habitaciones infantiles por arquitectos o artistas del siglo XX como Rietveld, Charles y Ray Eames o Alvar Aalto.

En resumen una caleidoscópica y completa visión de lo que pueden hacer los artistas cuando piensan como y para los niños. Para los que no podais asistir a la exposición pero os interese el tema, el museo ha pubicado un excelente catálogo, muy bien editado en lo referente tanto a textos como ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario