sábado, 19 de febrero de 2011

Intensidad

Intensidad es la palabra con la que definiría la obra de la artista Shirin Neshat (1957, Qazvin, Iran) Su trabajo, que ha ido ganando en prestigio y difusión en la última decada, presenta una reflexión sobre los roles de género y ofrece una mirada, tan bella como estremecedora de la situación de la mujer en Irán.

A mi juicio su obra posee elementos que la hacen muy atractiva para ser trabajada en el aula, ya que conjuga a partes iguales valores éticos y estéticos. Es muy interesante el equilibrio entre visualidad y significado, la manera en la que un lenguaje plástico muy simple, pero muy depurado es vehículo de unas metáforas muy potentes.

Se puede estudiar su lenguaje visual, que aparece con unas constantes estilíticas muy claras en su obra, y a la vez se puede reflexionar sobre un contenido muy valioso en el que se combinan valores y conceptos complejos en esas relaciones entre feminidad y cultura que exploran sus creaciones.



Desde la conocida serie de fotografías en blanco y negro Women of Allah, de mediados de los noventa, en la que combina la imagen con la escritura, su trabajo ha ido evolucionando hacia el vídeo y el cine y hacia una obra fotográfica que ha ampliado su rango cromático y formal.

Quizás uno de los mejores ejemplos de esa combinación de intensidad visual y simbólica, y en este caso también musical, sea este video del año 1998: Turbulent



Presento a continuación una pequeña lista de enlaces para profundizar en el trabajo de esta autora:

Programa de tve, metrópolis, dedicado a Shirin Neshat

Entrevista en El Cultural

Entrevista en la revista Bomb por Arthur Danto (inglés)

Obra fotográfica reciente

Finalmente, y puestos a establecer relaciones entre lenguajes artísticos, se puede relacionar la obra de Shirin Neshat con la de Marjane Satrapi, otra autora iraní, en este caso la creadora del cómic Persépolis, que bucea en el universo femenino desde unas claves similares a las de Shirin, pero desde la visión más narrativa de la novela gráfica.

1 comentario:

  1. Yo he podido indagar y estudiar la vida y obra de esta artista y he de decir que merece la pena observar sus obras tanto en fotografía como en film, ya que en ellas existe un gran trasfondo simbólico,social,psicológico...además de poseer una gran belleza.
    Yo, simplemente.. ¡Quedé impresionada!

    Alfredo, gracias por permitirme descubrir a esta gran artista y a todos los lectores del blog, os animo a que admiréis su obra.
    Un saludo, Marta Martínez
    (alumna de 3º de Magisterio de Educación Primaria)

    ResponderEliminar