martes, 9 de agosto de 2011

Espacios infantiles de juego




Parque infantil diseñado Isamo Noguchi en Atlanta, USA

El tema de los espacios para el juego en la infancia siempre me ha interesado. Es un tema multidisciplinar que implica áreas como la arquitectura y el diseño urbano, la educación, la creatividad, los juegos, etc. Por lo tanto se puede enfocar como objeto de estudio desde muchos puntos de vista. Arquitectónicamente se puede estudiar cómo diseñar los espacios para el juego a diferentes escalas: de ciudad, de barrio, de escuela y cómo diseñar los elementos para esos espacios. Educativamente es interesante el espacio de juego como un espacio que puede potenciar en mayor o menor medida el desarrollo de habilidades y capacidades, psicomotrices, creativas, simbólicas, etc. También para el estudio del juego en sí como un elemento cultural, socializador y educativo de extraordinaria importancia.

Como es un tema tan amplio y sobre el que llevo tiempo queriendo hacer algún post, no es mi intención ni mucho menos, tratar de abarcar con una única entrada todas sus posibilidades, y preveo que le dedicaré más entradas en este blog. Pero sí me gustaría dejar algunas pistas dispares pero muy inspiradoras como muestra de diferentes acercamientos al tema.

Hay un blog llamado Playscapes que es una fuente casi inagotable de información sobre este tema y en el que se revisan diseños de espacios y de elementos para juegos infantiles de todas las ciudades del mundo y de todas las épocas, pero es mucho más rico que eso y establece conexiones con todas las temáticas relacionadas (educación, arquitectura, arte, etc.). Muy recomedable.

En ese mismo blog descubrí recientemente un enlace a una página de la British Library denominado Playtimes: a century of children's games and rhymes y que forma parte de un proyecto de investigación sobre los juegos infantiles del pasado y del presente, con multitud de vídeos de muchos momentos del siglo pasado y del actual con escenas de juego en diversos contextos y situaciones (el patio del colegio, las calles...) También posee recursos para profesores y una parte para niños y la posibilidad de subir aportaciones de los propios niños sobre los juegos. En definitiva un sitio my útil para todas las personas interesadas en la temática de los juegos.






Finalmente una recomendación de una artista, una fotógrafa que me encanta, fallecida en 2009, Hellen Levitt, que posee unas maravillosas fotos, realizadas en las calles de Nueva York desde los años 40, y en las que retrata los juegos infantiles en las calles de la ciudad americana y por extensión lo que era la vida en la calle hacia varias décadas. Toda una reflexión sobre los cambios ocurridos en la ciudad entendida como espacio de descubrimiento y juego para la infancia.



Más información sobre Levitt en:
http://construyendofotografias.blogspot.com/2011/03/helen-levitt-y-su-lirica-urbana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario