miércoles, 1 de junio de 2011
Las cartas de Van Gogh
El museo Van Gogh de Amsterdam, en colaboración con el Insituto Huygens de Holanda pusieron en marcha en 2009 una gran exposición sobre las cartas escritas por Vincent Van Gogh.
Además del indudable interés que esta exposición tuvo en su momento, ambas instituciones desarrollaron conjuntamente una iniciativa destinada a hacer visibles a través de la web todo el material manuscrito del pintor holandés. El resultado de esa tarea de documentalización de las cartas del pintor es una excelente página web: http://vangoghletters.org/vg/ En realidad se trata de un volcado a la web de una muy cuidada publicación impresa en varios volúmenes que también se puede adquirir a través de esta página.
La página es un auténtico archivo documental con 902 cartas originales muy bien escaneadas, con imágenes en muy buena resolución y comentadas, que además del documento en sí, ofrece la posibilidad de poder leer la carta traducida al inglés.
Las posibilidades de estudio y disfrute de este legado se amplían on line con la posibilidad de buscar cartas según a quién fueron dirigidas o de quién venían, por el lugar desde el que las escribió Van Gogh, por fecha, o incluso, y esto es bastante interesante para nuestro ámbito, por si tienen o no dibujos. La navegación por la página funciona a base de enlaces que conectan ideas o fechas lo que la hace bastante dinámica aunque un poco compleja al principio. También se puede acceder a unos textos muy completos sobre aspectos históricos, biográficos y contextuales que ayudan a entender a Van Gogh como escritor y lo que las cartas supusieron para el artista.
Pienso que este recurso tiene un indudable interés educativo para ser usado en el aula desde muchos puntos de vista, ya sea para profundizar o acercarse al pintor holandés de una manera diferente o para trabajar ideas en relación el dibujo, con los procesos creativos o con aspectos sociales o culturales en relación con la creación en ese marco histórico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario