martes, 31 de enero de 2012

Reflexiones desde el arte sobre la enfermedad mental

Quería compartir el trabajo del artista Javier Téllez (Venezuela-1969), residente en Nueva York, que he descubierto a través del blog construyendo fotografías y cuyo trabajo me ha parecido realmente interesante. Hijo de psiquiatras y nieto del dueño de un cine, Télllez propone una reflexión crítica sobre la idea de enfermedad mental, cuestionando este mismo concepto y los estigmas y mitologías que genera socialmente.

Cada vez que Téllez es invitado a participar en un evento artístico contacta con alguna institución psiquiátrica del lugar y propone a un grupo de voluntarios entre los pacientes la posibilidad de trabajar juntos. Me ha gustado mucho la idea que señala de que siempre comienza su trabajo a partir de una imagen que él lleva como regalo a los pacientes. A partir de esa imagen que puede ser una escena de una pelicula, se genera un trabajo colaborativo, que ha dado lugar en varias ocasiones a películas rodadas por los propios pacientes.

Escena de Oedipus Marshall (2006) de Javier Téllez
Muchas de estas películas están basadas o inspiradas en obras clásicas como la Pasión de Juana de Arco de Dreyer, realizada para la bienal de Sidney sólo con mujeres, y en la que la figura de Juana de Arco se transforma en una paciente psiquiátrica. Otras películas clásicas sobre las que ha trabajado han sido El Gabinete del Doctor Caligari o Oedipus Marshall (2006), una referencia a los clásicos del cine del Oeste en la que los pacientes llevan máscaras del teatro Noh japonés. Otras obras se han basado en referencias clásicas como la parábola de los ciegos y el elefante o el grabado del rinoceronte de Durero.

Escena de The elefant and the blind men (2008) Javier Téllez

Una crítica sobre la representación del otro, una reflexión sobre las máscaras, los límites, la comunicación no verbal, sobre lo que somos y cómo nos vemos a nosotros y a los demás, un montón de ideas sobre las que pensar. Recomiendo el programa de Metrópolis sobre este artista. Así como la entrevista para la revista venezolana Estilo del año 1996.