domingo, 30 de diciembre de 2012

La educación artística en el tiempo de las reformas: el ejemplo inglés

Art Makes Children Powerful ( El arte hace a los niños poderosos), de Bob y Roberta Smith, tomado de The Guardian: http://www.guardian.co.uk/culture/2012/dec/14/leading-cultural-figures-oppose-ebacc?INTCMP=SRCH

En Inglaterra andan revueltas las aguas educativas, la nueva reforma que dirigie el ministro Michael Gove, trata de sacar adelante un nuevo currículo y un nuevo sistema de exámenes para obtener la cualificación en enseñanaza secundaria: el EBacc, que sustituirá al actual GSCE y que responde al punto de vista sobre la educación que impera en la actualidad: retorno a la enseñanza de los conocimientos básicos: lengua, matemáticas y ciencias, un reforzamiento del sistema de exámenes y evaluación de centros, profesores y alumnos más duro, selectivo y segregador y descargar del currículo de aquellas asignaturas "prescindibles" para reforzar con más horas las "imprescindibles" y el aprendizaje de conceptos y hechos. ¿Les suena todo esto? El caso es que esto no es nuevo, similares procesos de reforma se suceden periódicamente en diferentes países desde hace décadas. Creo que era en su libro "Procesos cognitivos y curriculum" donde Elliot Eisner señalaba a principios de los ochenta esta especie de movimiento pendular en educación en el que, tras una constatación de fracaso en un sistema educativo se propone una "vuelta a lo básico". Lo peor es que después de tantos años y con todo el conocimiento acumulado sobre las buenas prácticas en educación, las reformas educativas siguen basadas en lecturas simplistas de las necesidades educativas condicionadas por polarizaciones ideológicas.

En esta coyuntura una vez más las artes salen perjudicadas. A pesar de las voces y los testimonios a favor de una educación rica en artes y creatividad, basados no ya en suposiciones sino en investigaciones como el informe de la fundación Botín que cité hace unas semanas, parece claro que a ojos de nuestros políticos esta parte del currículo escolar entra dentro de los conocimientos prescindibles.

Quiero traer al blog los testimonios que han elevado en favor de las artes toda una serie de personalidades del mundo del arte y la gestión cultural en Reino Unido, como medida de protesta ante el EBacc. Artistas como Anton Gormely o Elizabeth Price, la reciente ganadora del premio Turner o directores de museos como Nicolas Serota (Tate) relatan, desde un punto de vista autobiográfico, cómo las artes les ayudaron a saber quiénes eran, les dieron el espacio y la oportunidad necesaria dentro de la escuela para poder desarrollarse como personas con su propia individualidad y el error que supone arrojarlas fuera del sistema educativo:

"Imagination is a vital, precious, fundamental resource that exists in every one of us: the imagination and the power to make what has been imagined has to be valued within our schools or there will be no future. Please Mr Gove, realise that to be human is not just a matter of performing to standards but to be given the power and the confidence to make what we dream." Antony Gormly, artista visual

"What do schoolchildren need? Access to hope. And, most of all, access to convincing voices of hope". David Hare, escritor de teatro.

"The brain needs music and the visual arts as well as reading/writing, maths and history to complete itself. The emotional intelligence that is engendered is a gift for life. The problems of the future will be solved by creative people, people whose brains are open. Music is not a privilege, it is an everyday necessity." Antonio Pappano, director de la Royal Opera House

"Culture is not an optional extra, it is just as much a part of life and education as maths, English, the sciences, history and a language". Nicolas Serota, director de la TATE

"Learning by doing, by flexibility of imagination, by personal choice, learning the pleasure of hard work when what you are doing is itself a pleasure, learning by the satisfaction of personal accomplishment – these are the things that art practice teaches best, and these are the very attributes we all know young people are going to need to lead a prosperous and fulfilling life in the modern world no matter what they do". Michael Craig-Martin, artista

El debate ha generado un gran número de artículos y opiniones en el Reino Unido, como este artículo de Sheila McGregor, o como la carta de Bob y Roberta Smith al Ministro de Educación.

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