lunes, 12 de marzo de 2012

Vuelve el dibujo


imagen tomada de accessart.org, de la actividad Drawing Pouring Water

En realidad nunca se fue. Pero es cierto que ligada a los modelos académicos y tradicionales de la enseñanza del arte, la práctica del dibujo en las escuelas perdió algo de vigencia en las últimas décadas a la luz de modelos más centrados en el desarrollo de habilidades de comprensión y crítica.

Sin embargo he ido observando en los últimos años una serie de iniciativas, sobre todo provenientes de los países anglosajones y del Reino Unido en particular, que se proponen actualizar y revitalizar el dibujo en la escuela como herramienta de aprendizaje. Pienso que esta tendencia no es ajena al uso renovador del dibujo como disciplina artística por parte de muchos creadores contemporáneos. El renacimiento del dibujo en la escena contemporánea actual es un hecho.

Creo que independientemente del medio en el que un artista se exprese o del grado de conceptualismo de las propuestas creativas, el dibujo ha sido y seguirá siendo un lenguaje indispensable. Para las personas interesadas en la temática del dibujo en su mas amplio sentido, recomiendo la estupenda colección de libros dirigida por Juan José Gómez Molina, que va ya por su 5º volumen.

Recientemente John Beger, ha publicado en Gustavo Gili un libro con título Sobre el dibujo, en el que recoge sus reflexiones como crítico y también como dibujante sobre este medio creativo. Todo un ejercicio de pesamiento a la vez certero y poético, tal como Berger nos tiene acostumbrados.

Y aterrizando en el terreno educativo, aquí van algunas referencias. La primera en relación con una entrada de este mismo blog, realizada hace más de un año, sobre The Big Draw, la iniciativa inglesa para promover el uso del dibujo en museos, galerías de arte y escuelas, que en su expansión mundial se ha asentado en Barcelona, en el Museo Picasso concretamente, que ya lleva dos eventos del Big Draw organizados hasta la fecha. Si entramos en la página de The Campaign for Drawing, podemos encontrar en su repertorio de buenas prácticas internacionales varias docenas de links en las que explorar proyectos y propuestas internacionales en muy diversos ámbitos sobre el dibujo y de las que poder tomar ideas y referencias.

Foto del Big Draw celebrado en el Museo Picasso de Barcelona (foto de Jordi Mota, tomada de la página de flickr del museo)

Existe una excelente página británica de recursos e ideas sobre educación artística, Accessart, muy por encima de la media en cuanto a la calidad de las propuestas y recursos presentados que dedica una especial atención al dibujo, y que además está promoviendo el sketchbook, o cuaderno de artista, como recurso de aprendizaje, reflexión y creatividad en las escuelas. Creo que es una iniciativa de mucho interés y en ese sentido estoy colaborando con un centro educativo de la comunidad de Madrid en la puesta en marcha del sketchbook en varios cursos de educación primaria. El único "problema" de la página de accessart es que la mayoría de recursos son de pago pero, bajo mi punto de vista, creo que merece la pena. Sobre cuadernos de dibujo hay bastantes blogs actualmente que recogen el uso de el cuaderno, cuadernos de artista, dibujos de campo, etc:

http://devueltaconelcuaderno.blogspot.com.es/

http://www.gis.net/~scatt/sketchbook/links2.html

Finalmente, otro blog interesante sobre dibujo y educación artística:

http://drawingmedia.blogspot.com/

 ¡a dibujar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario